El alcance de la hegemonía mundial China en el desarrollo de la Ruta de la Seda

El crecimiento de la economía mundial se ha caracterizado por el dominio del comercio internacional en conjunto con los avances tecnológicos y la globalización. Durante muchos años, este aspecto fue dominado por Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos; sin embargo esto podría cambiar debido al acelerado crecimiento hegemónico de China gracias a sus políticas implementadas y a sus proyectos, específicamente La Nueva Ruta de la Seda. En la siguiente revisión sistemática de la literatura se demostrara el impacto geopolítico, hegemónico que tendrá este proyecto a nivel mundial caracterizado por la compra e inversión de aduanas y de vías de transporte, en países como de Latinoamérica, el Caribe, África, Grecia, Italia, entre otros. Por otro lado, se hará mención de a la relación de poder entre Estados Unidos y China y cuál será el que logre poder mantenerse en el largo plazo como potencia en el manejo del sistema internacional.

Nueva Ruta de la Seda, China, Estados Unidos, hegemonía, geopolítica, geoeconomía, transporte internacional.

The growth of the world economy has been characterized by the dominance of international trade in conjunction with technological advances and globalization. For many years, this aspect was dominated by the United States, Russia and some European countries; however, this could change due to the accelerated hegemonic growth of China thanks to its implemented policies and its projects, specifically One Belt One Road. The following systematic review of the literature will demonstrate the geopolitical, hegemonic impact that this project will have at a global level characterized by the purchase and investment of customs and transport routes, in countries such as Latin America, the Caribbean, Africa, Greece, Italy, among others. On the other hand, mention will be made of the power relationship between the United States and China and which one will be able to maintain itself in the long term as a power in the management of the international system.

keywords

One Belt One Road, China, The United States, hegemony, geopolitics, geoeconomy, international transport.